lunes, 17 de agosto de 2015

HISTORIA DEL UNIVERSO 2.



HISTORIA DEL UNIVERSO 2. EL UNIVERSO ESTÁ FORMADO POR MATERIA

LA MATERIA

La materia es todo lo que tiene masa. La materia de todo el Universo está constituida por las mismas partículas elementales (protones, neutrones, electrones), por los mismos elementos químicos (del sistema periódico), y las mismas moléculas que existen en la Tierra. 

El elemento más simple del sistema periódico y el más predominante del Universo es el Hidrógeno, a partir del cual se forman por reacciones con fusión molecular los otros elementos como Helio, Carbono, Oxígeno, Calcio, Hierro.
La materia del Universo se encuentra en forma variable (estrellas, galaxias, quásares) e invisible (materia interestelar, nebulosas, agujeros negros).

La materia visible
(llamada también materia ordinaria o bariónica) es la que se encuentra a temperatura lo suficientemente elevada para emitir radiaciones que pueden ser detectadas y analizadas. Esta materia está formada por átomos, y puede tener 4 estados; sólido, líquido, gaseoso o plasma, y pasa de uno a otro según gane o pierda calor.
Aquí pueden incluirse a las estrellas, galaxias, quásares.

La materia invisible
Además de la materia visible, existe una materia invisible, que no emite luz ni otra forma de radiación capaz de ser detectada por los medios actuales, pero cuya existencia se puede deducir por los efectos gravitacionales que produce en la materia visible (estrellas, galaxias).
La materia interestelar está formada por 99% de gas y polvo fino (carbono, silicatos e hierro, cubiertos de hielo), compuesta de hidrógeno, helio y otros componentes muy pequeños.
Las nebulosas son regiones interestelares difusas y luminosas, constituidas por gases (hidrógeno, helio) y elementos químicos, en forma de polvo cósmico.

LA MATERIA VISIBLE
ESTRELLAS

La estrella es un objeto celeste autogravitante y luminoso, que nace en nubes de polvo de hidrógeno. La atracción gravitatoria hace que la materia se concentre en el interior del cuerpo, y esa contracción aumenta la temperatura. Cuando ella llega a 10 millones de grados se producen en el núcleo reacciones de fusión termonuclear, los átomos de hidrógeno originan átomos de helio, desprendiendo energía (presión) para contrarrestar la gravedad y estabilizar a la estrella.

La estrella se convierte en una gigante roja, que comienza a consumir su hidrógeno alrededor del núcleo de helio, pudiendo este periodo durar unos 10 mil millones de años. Crece el volumen de la estrella y se enfría la superficie, tornándose rojiza, pero el núcleo de hielo se contrae y aumenta nuevamente la temperatura hasta los 100 millones de grados, iniciando nuevas reacciones que transforman el helio en carbono. Esa energía incrementa la luminosidad y se van desprendiendo las capas superficiales de la gigante roja, hasta quedar una enana blanca (con el núcleo brillante y caliente), que se va enfriando y apagando hasta originar una enana negra.

NOVAS Y SUPERNOVAS

Ambas son fenómenos que se producen en ciertas etapas de la evolución de las estrellas.
Las novas son estrellas que de forma muy rápida pueden aumentar notablemente su luminosidad debido a una explosión interna que expulsa grandes cantidades de materia al exterior.

La supernova consiste en la explosión de una estrella muy masiva con aumento extraordinario de luminosidad, equivalente a la luminosidad de algunas galaxias. La diferencia con la nova es que la supernova es destruida o alterada por la explosión.

PULSARES

Su nombre proviene del acrónimo Pulsating radio source (Fuente de radio pulsante), y fueron descubiertos en 1967 por Anthony Hewish y Jocelyn Bell. Se estima que hay unos 200.000 púlsares en nuestra galaxia.

Se consideran estrellas de neutrones, en rápida rotación y con un potente campo magnético. Emiten ondas de radio a intervalos muy regulares, con un período no superior a 4 segundos.

AGUJEROS NEGROS

Es una región teórica del espacio-tiempo en el cual el campo gravitatorio es tan intenso, que nada, ninguna radiación electromagnética, ni la luz, puede escaparse de ella. Una frontera esférica permite que la luz entre, pero no salga, por eso son negros.

QUASARES

Su nombre es acrónimo de “Quasi-stellar radio source” (Fuente de radio cuasi- estelar)

Son los objetos más luminosos del universo, y los más lejanos, conforme al corrimiento al rojo extremo que presentan. Emiten muchísima más radiación que una galaxia (miles de millones de veces), pero son objetos muy pequeños en proporción.

El primero se identificó en 1962 como 3C273 por Cyril Hazard en Universidad de Sydney.

GALAXIAS

Es un conjunto de estrellas (miles de millones), planetas, polvo, gas  y materia cósmica concentrados por  la atracción gravitatoria, y que constituye una unidad en el Universo.

Nuestra galaxia es la Vía Láctea, que incluye unas 30 galaxias llamado Grupo Local, en el que se encuentra nuestro Sistema Solar, el segundo por tamaño y brillo luego de la galaxia de Andrómeda, y contiene entre 200 y 400.000 millones de estrellas

El nombre de Vía Láctea (también conocido como Camino de Santiago), significa camino de leche y se debe a la apariencia de la banda luminosa tenue que se observa en el cielo, que en la mitología griega se asimilaba a leche derramada del pecho de la diosa Hera.

La forma de la Vía Láctea es un disco aplanado de diámetro de 150.000 años luz, con cuatro brazos en espiral: el brazo de Orión, el brazo de Perseo, el brazo de Sagitario y el brazo de Cruz Sagitario. En el centro de la Vía Láctea hay un agujero negro, que los científicos llaman Sagitario A.

Hasta el año 1900 no se conocían otras galaxias. Con los telescopios de la época se veían nebulosas que llamaron nebulosas espirales.  Edwin Hubble las estudió y descubrió que eran comunidades de millones de estrellas unidas por gravedad, eran otras galaxias.

Hubble agrupó las galaxias según su forma, en espirales, elípticas o irregulares.

SATELITES

Son objetos naturales (lunas, por asociación con nuestro satélite natural) que giran en rotación alrededor de un cuerpo de mayor dimensión (un planeta), y se vinculan por fuerzas de gravedad recíproca. Los planetas que no tienen satélites son Mercurio y Venus.

PLANETAS ENANOS

Los caracteres que deben cumplir son: orbitar el sol, ser de tal tamaño que su propia gravedad les haya provocado forma de esfera,  y no pueden limpiar su órbita (es decir, despejar objetos más pequeños de sus órbitas, aspirándolos o arrojándolos fuera).

Incluye a Plutón, Ceres, Eris, Makemake, y Haumea.

ASTEROIDES

Son pequeños cuerpos que se originaron durante la formación del sistema solar, son objetos rocosos desde pequeños tamaños hasta cientos de kilómetros de longitud. Entre Marte y Júpiter existen unos 100.000 asteroides en el cinturón.

COMETAS

Son una bola de hielo, roca y polvo, que llegan desde el espacio profundo (más allá de las nubes de Oort) al sistema solar, y cuando se acercan al Sol, debido al aumento de la temperatura y la emisión de gases, presentan una cabellera o cola formada por chorros de gas y polvo. Su órbita es elíptica y muy excéntrica.