lunes, 27 de abril de 2015

MODERNISMO. EL BLOQUE SALTA de EDUARDO LARRÁN (1962)

MODERNISMO: EL BLOQUE SALTA DE EDUARDO LARRAN (1962)

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*Ver Planos redibujados de Bloque Salta, en artículo “Bloque Salta: Planos redibujados”




       1. Introducción

Desde el mirador de la Virgen del Cerro en la ciudad de Salta, se adquiere una vista majestuosa del valle, tapizado por el conglomerado urbano, capital de la provincia homónima.

Aunque los cóndores andinos no lo sepan, al sobrevolar la ciudad que fuera fundada el 16 de abril de 1582 por Hernando de Lerma, la edificación de mayor envergadura que capte su vista será la obra del arquitecto Eduardo LARRAN, un bloque de concreto en la zona macrocéntrica que hoy –cinco décadas después de su edificación- continúa siendo referencial, exponente del brutalismo (estructura contundente y desnudez expresiva del material).

Eduardo Larrán nació en Santa Fe el 11 de octubre de 1927. Estudió en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Tucumán, egresando en 1959.

   Eduardo Larrán


 2. Algunos antecedentes

De ese tiempo data la época de esplendor del centro educativo,  contando con maestros como Eduardo Sacriste y Horacio Caminos, y egresados como el multilaureado tucumano César Pelli, el creador de las Torres Petronas en Kuala Lumpur, o la Torre de Cristal en Madrid.

Esta corriente asentada en una región donde abunda el estilo colonial, tuvo que vencer las resistencias de las sociedades conservadoras provinciales, para poder imponer el modernismo y sus nuevas concepciones en cuanto al espacio, materiales y relación entre áreas.

“..es un ejemplo elocuente de las enseñanzas de la "Escuela de Tucumán" sobre sus alumnos de entonces y los esfuerzos que éstos debieron realizar para vencer muchas veces fuertes resistencias locales y convencer de las virtudes de la nueva arquitectura” (artículo “Eduardo Larrán y el Bloque Salta” en Facebook, Arq. Esteban Eduardo Urdampilleta)

Enseña el Prof. Arq. Alberto Petrina (“Larrán y el bloque Salta: breves apuntes para su historia”) que si bien el suizo Charles Édouard Jeanneret-Gris (más conocido como Le Corbusier) en su ciclo de conferencias dictadas en Buenos Aires en 1929 obtuvo un notable apoyo y se quiso fijar este hecho como base de la arquitectura argentina moderna, lo cierto es que la “modernidad” argentina estaba muy alejada de la expuesta por Le Corbusier, debido a las distintas realidades que enfrentaban los movimientos modernistas europeo y americano, ya que las vertientes déco, expresionista y náutica se fueron asimilando al gusto colectivo en forma gradual.

El Movimiento Moderno (o Estilo Internacional) se caracterizó, en lo formal, por su énfasis en la ortogonalidad, el empleo de superficies lisas, pulidas, desprovistas de ornamento, con el aspecto visual de ligereza que permitía la construcción en voladizo, por entonces novedoso. También se avino a una homogeneidad de materiales, presididos por el hormigón armado, con el que se crearon amplios espacios interiores con similitudes en varios edificios.

Los cinco puntos de una nueva arquitectura fueron expuestos por Le Corbusier en un documento donde expone en forma sistemática sus ideas arquitectónicas: los llamados «cinco puntos de una nueva arquitectura» representan una importante innovación conceptual para la época, aprovechando las nuevas tecnologías constructivas, derivadas especialmente del uso del hormigón armado (hasta entonces este material se usaba en viviendas y monumentos disfrazándosele de piedra esculpida con molduras):

     1. La planta baja sobre pilotes: para Le Corbusier, la planta baja de la vivienda, al igual que la calle, pertenecía al automóvil, ya sea para circulación o aparcamiento, por este motivo la vivienda se elevaba sobre pilotes para permitir el movimiento de los vehículos.

.       2. La planta libre: a partir de la estructura independiente, aprovechando la tecnología del hormigón armado genera una estructura de pilares en la que apoyan losas, de esta forma el arquitecto decide dónde poner los cerramientos, siendo independientes de un nivel al otro.

3      3. La fachada libre: el corolario del plano libre en el plano vertical. La estructura se retrasa respecto de la fachada, liberando a ésta de su función estructural y permitiendo libertad en su composición independientemente de la estructura.

4      4. La ventana alargada: por el mismo motivo del punto anterior, también los muros exteriores se liberan, y las ventanas pueden abarcar todo el ancho de la construcción, mejorando la relación con el exterior y permitiendo un mejor asoleamiento de los espacios interiores.

5     5. La terraza-jardín: para Le Corbusier la superficie ocupada a la naturaleza por la vivienda debía de ser devuelta en forma de jardín en la cubierta del edificio, convirtiendo el espacio sobre la vivienda en un ámbito aprovechable para el esparcimiento, que además permitía mantener condiciones de aislamiento térmico sobre las nuevas losas de hormigón.

Y hubo que esperar una década desde las charlas de Le Corbusier, para ver erigido el primer exponente en este país: atelier construido por Antonio Bonet  en la esquina de Paraguay y Suipacha.

 Paraguay y Suipacha
  

Bonet fue, junto a Kurchan y Ferrari Hardoy, uno de los discípulos de Le Corbusier; y a éstos últimos se deben los edificios de Los Eucaliptus (también conocida como La casa del árbol) en Virrey del Pino 2446, y el de calle O´Higgins 2319.

                              
              


Edificio Los Eucaliptus, V. del Pino 2446                               Edificio calle O´Higgins 2319

Finalmente, el modelo corbusierano se impone en las décadas de 1940 y 1950, y surgen así edificios públicos de estilo moderno, proyectados por el Departamento de Arquitectura de Correos y Telecomunicaciones:



   Edificio Movimiento, Buenos Aires


                                         

 Edificio República, Buenos Aires


   Córdoba

   Mar del Plata



  Mendoza


    San Juan




    Santa Fe



     
  

      3. El Bloque Salta

Larrán fue convocado en 1960 para ejecutar una obra que quedara como símbolo del gobierno provincial. El proyecto resultó ser el hoy famoso “Bloque Salta”, una construcción de 110 metros de largo y 50 metros en 16 pisos de altura, apoyados sobre ocho pares de pilotines, la estructura es de hormigón armado de tipo celular, tabiques y losas sin vigas ni columnas.

  
  
Construcción, Foto E. Larrán 1962


 
Construcción del bloque, Foto E. Larrán




En este bloque se distribuyen 160 unidades de 90 m2: estar o cocina, lavadero y balcón terraza en planta baja (especie de galería o patio), y habitaciones en el piso superior, con orientación al norte, ventilación cruzada natural, resolución en dos niveles y buenas vistas en casi todos los ambientes.



Vistas aéreas del Bloque y la ciudad de Salta, Foto E. Larrán 1969





Interior de vivienda, Foto E. Larrán





Balcón terraza, Foto E. Larrán


La propuesta de Larrán en estos departamentos tipo, es desarrollar la flexibilidad: presenta varias opciones de uso con sentido económico, y así, la cocina comedor puede ser integrada o separada, y las habitaciones e planta alta se integran con un paño corredizo.


Foto Arq. Ana Petronsi




              Vista norte, Foto Arq. Ana Petronsi    


    

     
La mole remite inevitablemente a la Unite d´habitation que Le Corbusier erigió sobre pilares en Marsella en 1945, incorporando a la arquitectura los principios de funcionalidad y economía, como principios de la racionalidad.



   Unité d´habitation, Marsella



Sobre las motivaciones y detalles de su creador, se debe agradecer  la enriquecedora entrevista que le hiciera la Arq. Ana Petronsi a Larran en octubre de 2011 (Revista Rd2 del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires distrito II, n° 68 2012, pag. 153/160)


  Revista E2d CAPBA II n° 68


En esa conversación, el maestro expone la oportunidad que tuvo de “hacer un edificio de vivienda social en altura, ofreciéndole a la gente disfrutar de la naturaleza y de la vida sana y placentera como si viviera a nivel del terreno. Opté por un volumen único separado del terreno, que se parquizó para uso de los propietarios y sus niños, generando de esta manera una zona verde para recreación al norte, de cerca de media manzana, que hace e plaza urbana, con un sector para estacionamiento al sur
Algo que siempre hice, tanto en mi actividad privada como en la pública, es aplicar los mismos principios, sin pensar en el tamaño e importancia de la obra, sino en sus ocupantes, pues sus derechos como seres humanos son iguales para todos frente a la arquitectura: buena iluminación natural, asoleamiento, ventilación, espacios verdes, vistas y valores estéticos. Vale decir Sustentabilidad.”

Investigación: Giuliano Cernada
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