martes, 23 de junio de 2015

LA BASILICA DE MAJENCIO(también conocida como Basílica de Constantino)



*Texto y fotografías propias, con aporte de fuentes que se citan al pie del artículo.




1.    UBICACIÓN HISTÓRICA

Al morir Galerio, en el 311 quedaron tres Augustos: Maximino, Constantino y Licinio. A ellos se oponía Majencio, dueño de Italia y de África. Constantino venció a Majencio en Turín, Verona y la batalla de puente Milvio el 28 de octubre de 312. Fueron victorias ganadas instinctu divinitatis (por inspiración divina),  como prudentemente el Senado hizo inscribir en el arco de triunfo erigido en honor del emperador, próximo al Coliseo romano y que amerita un nuevo artículo a publicar en breve como “Arco di Constantino”. 



2.    EL FORO ROMANO

La vida en Roma se centraba en la ciudad, como lo hacía Grecia. Las primeras ciudades romanas tenían tramas de calles en forma de rectángulos más o menos irregulares.
Probablemente, con el crecimiento de la ciudad, esas manzanas se fueron haciendo más regulares.



En el corazón cultural de esas antiguas ciudades estaba el fórum o foro, un espacio cívico al aire libre, delimitado por edificios públicos y stoas (construcción propia de la arquitectura clásica, una de las más sencillas: un espacio arquitectónico cubierto, de planta rectangular alargada, conformado mediante una sucesión de columnas, pilares u otros soportes –columnata-).
Así, el foro romano cumplía aproximadamente  la misma función que el ágora de la antigua Grecia. Sin embargo, lo que distingue al foro del ágora, es su clara definición arquitectónica y su forma generalmente rectangular, dominada por el templo de  Júpiter, emplazado en un extremo de su eje. Alrededor del foro, encerrándolo y dándole forma, estaban los edificios de la curia, edificios de la administración pública, y una basílica, un gran edificio techado donde se despachaban pleitos legales, así como varios templos y otros edificios públicos.



De todos los foros romanos, los más importantes fueron los de la propia Roma, empezando por la plaza primitiva de la ciudad, el gran Forum Romanum o foro Republicano, situado en el estrecho valle al pie del monte Palatino y considerado como la “cabeza del mundo”, caput mundi.
El énfasis en la vida urbana de la antigua Roma fomentó el desarrollo de nuevos tipos de edificación para cerrar los espacios de uso público. Había otras actividades cívicas, como los procesos legales, que requerían de un gran espacio cubierto, para que los jueces pudieran atender a los juicios mientras los litigantes esperaban su turno y para que el público pudiese asistir a las audiencias. Precisamente, el objeto de la basílica fue cubrir esta necesidad.


A partir del siglo II d. de C. empezó a extenderse entre los constructores romanos el uso de la argamasa romana (opus caementicum), en especial en los muros y las bóvedas de los edificios públicos. Esa argamasa no era ni cemento ni hormigón, sino un material compuesto de elementos pétreos (caementa), formando un mortero denso (no líquido, como el hormigón moderno) de una calidad tal que podía emplearse no solo como relleno inerte, sino como material de construcción en sí mismo.



La construcción con argamasa romana, u hormigón, alcanzó su apogeo en las grandes termas imperiales o baños públicos, y en la gran basílica de Majencio, derivada de esos baños y cuya nave central estaba cubierta con bóvedas por arista de hormigón y se contrapesaba mediante las bóvedas de cañón de las naves laterales.

3.    BASILICA DE MAJENCIO. UBICACION. CONSTRUCCION

La Basílica de Majencio estaba situada en el foro de Roma. Era uno de los edificios romanos más importantes destinado a la administración de justicia y a las transacciones comerciales, edificada sobre las que fueran las ruinas del templo de la Paz de Vespaciano. Está situada al N.E. del foro romano, paralela a la Vía Sacra, ensanchada a modo de plaza, en el emplazamiento de la antigua Domus Aurea (la casa de Nerón) entre el templo de la Paz (foro de Augusto) y el templo de Venus y Roma (foro de Julio César).



La Basílica se comenzó a construir en el año 306 d.C. bajo el mandato del Emperador Marco Aurelio Valerio Majencio, pero no fue terminada hasta 312 d.C., ya en el mandato del Emperador Constantino.
Por el momento en el que se produce su construcción, ya en el Bajo Imperio, y por su grandiosidad y perfección técnicas, es el gran testamento del arte romano que refleja hasta dónde pudo llegar en el manejo de los materiales (la simbiosis de hormigón, ladrillo, mármoles y estucos), en la fusión de los elementos constructivos (arquitrabados y abovedados) y en la capacidad de hacer una arquitectura funcional pero esencialmente al servicio del poder político.

   * Ubicación (Captura de pantalla de Google Maps) 


El origen de la basílica tiene un motivo claramente propagandístico, de hecho, Majencio la concibió como sala de recepción imperial y no solo como tribunal de justicia. Es evidente que la intervención de Constantino sobre el mismo edificio tras su victoria no es sino reflejo de querer imponer su poder también en este aspecto, reflejo de lo cual fue su imponente estatua.

               4.   BASILICA DE MAJENCIO. ESTRUCTURA


La basílica era un anejo casi obligado del foro. El eje del templo puede unirse con el eje transversal de la basílica. Este eje está atravesado en ángulo recto por otro eje longitudinal.





La planta biaxial de la basílica repite, pues, el esquema básico del espacio romano. Su sección, con una nave central más alta flanqueada por naves laterales, no sólo permite la entrada de la luz a la parte central del espacio sino que contribuye fundamentalmente a la majestuosidad del interior.
Constaba de una planta de tres naves, divididas en tres tramos con una longitud total de 102 m y una anchura de 80 metros. Del tipo de basílica de foro tradicional se ha conservado en planta la construcción simétrica al eje longitudinal con la sucesión de vestíbulo, sala central y ábside. En lugar de los corredores, aparecen en cada lado mayor 3 espacios tratados independientemente, abiertos a la sala central y comunicados entre sí por anchos pasos.
El éxito de este modelo hizo que su estructura se convirtiera en referencia para las iglesias paleocristianas, sobre todo en lo que se refiere a su orientación longitudinal con pórtico de entrada, nave principal y ábside en la cabecera.



5.   BASILICA DE MAJENCIO. NAVE CENTRAL

Consistía en una gran sala con techumbre, sostenida por columnas estriadas de mármol que simulaban soportar el peso de las bóvedas centrales que dividían el espacio interior en tres naves, encabezadas por un pequeño ábside en la cabecera del extremo norte, donde se sentaban los jueces; y en el extremo meridional, el vestíbulo de entrada (narthex) con sus arquerías.
El módulo se ofrecía aquí aislado y con la novedad de que su eje principal era el de su mayor longitud. El espacio central de circulación medía 80,8 por 25,3 metros (265 x 83 pies) y los tres tramos estaban cubiertos por bóvedas de arista en cada tramo (dos bóvedas de cañón que se cruzan) de unos 35 metros de altura, con una exedra semicircular en el extremo noroeste.



6.   BASILICA DE MAJENCIO. NAVES LATERALES

A los dos lados del salón central daban tres salas altas perpendiculares al eje de aquél. Estas salas eran capaces de dar cabida a otros procesos judiciales de manera independiente sin interrumpir los actos de la nave principal. Se evitaba así el colapso funcional del edificio.
Tales cámaras, de 23,2 por 17,1 metros (76 x 56 pies), estaban cubiertas por bóvedas de cañón transversales al eje axial del edificio.



De hecho se apoyan sobre unos enormes contrafuertes, gruesas paredes que servían para contrarrestar el empuje de la bóveda de la nave central. Ellas tenían que sostener los empujes laterales de las bóvedas de crucería, actuando sus paredes, recrecidas por encima del trasdós de las propias como si fueran estribos de aquéllas.
En la pared del fondo, sobre el nártex, se abrían dos series superpuestas de tres ventanales de arco de medio punto que proyectaban su luz en el interior del recinto.



En el centro geométrico del ábside semicircular había un altar, para simbolizar la presencia espiritual del emperador, sin la cual no se podía administrar la Justicia.

7.   BASILICA DE MAJENCIO. DECORACION DEL EDIFICIO

El edificio destaca por el gran contraste estilístico entre su aspecto interior y el exterior; mientras que en el exterior la edificación estaba realizada en ladrillo de cara vista monocromo, el interior era un espacio majestuoso decorado con mármoles de colores, bóvedas de casetones y trabajadas columnas que engalanaban su aspecto.




8.   BASILICA DE MAJENCIO. CAMBIOS DE CONSTANTINO

La derrota de Majencio en el Puente Milvio puso la basílica al servicio del vencedor, introduciendo unos cambios muy interesantes, porque supusieron la creación de un segundo eje. Para ello se construyó, en el lado norte, un ábside en la estancia central, y en el lado sur una puerta precedida de un pórtico de seis columnas de pórfido, material predilecto de la época. El ábside primitivo fue destinado entonces al coloso acrolítico de Constantino de 10 metros de altura (construido en mármol y bronce dorado), y la mesa del tribunal de justicia pasó al ábside acabado de construir.



Fuentes:
Leland M. ROTH, Entender la arquitectura. Sus elementos, historia y significado. Cap. 12
Norberg Schulz, Christian: Arquitectura Occidental. Edición: Alianza Forma, Madrid, 1988.
http://www.udc.es/ UNIVERSIDAD DE LA CORUÑA   esquema planos
Fernando de Zugazúa

No hay comentarios:

Publicar un comentario