martes, 15 de septiembre de 2015

ARQUITECTURA EGIPCIA



ARQUITECTURA EGIPCIA (fuente Norberg-Schulz)



Narración propia, fuente “ARQUITECTURA OCCIDENTAL” Cap I Arquitectura egipcia. Christian Norberg-Schulz



La característica de las edificaciones del Antiguo Egipto es que son imponentes aún en la actualidad, se ven resistentes y poderosas, basadas en formas simples y geométricas.

La pirámide es la manifestación típica de la arquitectura egipcia, por su estructura sólida, maciza y su forma equilibrada, que parece concretar un orden eterno.

La arquitectura egipcia hace abstracción de esa masa megalítica fuerte y resistente, logrando un sistema simbólico: el contraste entre superficies y ángulos, donde se encuentran horizontales y verticales formando un espacio ortogonal de coordenadas, y le agrega la axialidad.

PAISAJE.

Cuando se habla de evolución de la arquitectura egipcia, cada cambio o apariencia artística es en la realidad, una reinterpretación de las grandes intenciones fundamentales en forma sistemática. La estructura geográfica natural nos presenta un paisaje simple: el río Nilo que corre de sur a norte, y entre desiertos forma un largo valle longitudinal, cruzado por la trayectoria del sol de Este a Oeste.

En el Alto Egipto está limitado por montañas, y en el Bajo Egipto con una transición, donde aparecen las pirámides asemejando montañas artificiales paralelas al Nilo.

Esto demuestra que los egipcios utilizaron la arquitectura para complementar la estructura natural del país, porque esa estructura espacial le daba identidad y seguridad.

Esa estructura geográfica facilitó la abstracción y la simbolización, y así, los conceptos de tierra y desierto eran abstracciones de los colores rojo y negro (kemet y desheret).

EDIFICIO.

Los edificios más importantes eran las tumbas y templos funerarios, generalmente orientados al este para que el sol penetre entre dos torres macizas que forman un pilón, entrada monumental al cielo. La planta del templo consta de tres partes: un patio con columnas, una sala hipóstila y un santuario. La sala principal era sala de audiencias, y luego los espacios se van reduciendo, se eleva el piso y desciende el techo.

Es un recorrido simbólico de la vida, retomando los orígenes, con una puerta falsa hacia el oeste. Los edificios egipcios se sintetizan en cuatro ideas fundamentales: el oasis cerrado, su masa megalítica, el orden ortogonal y el recorrido o eje.

ARTICULACION.

Ese cosmos incluía también la vida humana, orgánica. Por eso la arquitectura en piedra está decorada con motivos vegetales o construcción en madera liviana, que a la vez servía de esqueleto a la masa de arcilla y piedra.

La arquitectura egipcia es el primer intento de articular una totalidad, pero constituida por elementos con funciones diferentes pero interdependientes.

Las columnas procedían de formas con plantas (lotiformes, papiriformes, palmiformes), símbolo de la tierra y plantas sagradas para protección, pero también desempeñaban una función estructural, combinado con el simbolismo de la solidez y grandiosidad.

SAKKARA.

Con el complejo funerario en Sakkara del rey Zoser (III dinastía, 2778-2723 a.C.) nace la arquitectura egipcia en piedra, y el primer arquitecto de la historia es Imhotep, que era sumo sacerdote, gran visir, juez principal.

El complejo es una superficie rectangular de 545 por 278 metros, rodeada por un muro de piedra caliza blanca de 10 metros de altura, y dentro se encuentra la pirámide escalonada de 60 metros de altura.

Se ingresa por una gran sala procesional, franqueada por semicolumnas de 6 metros de altura que semejan juncos, y se pasa a un patio con un altar al pie de la pirámide, y en un patio capillas simuladas. Al noreste está un edificio simulado de dos palacios, y al lado norte de la pirámide el templo funerario.

El simbolismo de los edificios falsos tal vez represente la casa blanca y la casa roja del Alto y Bajo Egipto, y las falsas capillas representarían los nomos (provincias).

El cosmos egipcio se concentra simbólicamente en la estructura del complejo para darle validez eterna, mediante el uso de la piedra y la organización ortogonal.

La historia de la arquitectura inicia conceptos arquetípicos como el recinto cerrado, el corredor axial, la masa orientada verticalmente y el muro articulado.

GIZEH

Estas pirámides, construidas a partir de la IV dinastía (2723-2563 a.C.) son las primeras plenamente desarrolladas, donde se sintetizan las direcciones vertical y horizontal. Las pirámides de Keops, Kefren y Micerino tienen la misma orientación, y cada una está formada por una pirámide (que constituye la tumba), un templo funerario y una larga calzada que llevaba al templo del valle junto al río.

La pirámide de Keops es la mayor masa de piedra erigida por el hombre, medía 230 por 230 metros y tenía una altura de 146,6 metros. La de Kefrén, medía 215 por 215 metros y una altura de 143,5 metros, y en esta cúspide se encuentra intacto un fragmento de la cubierta pulida. La pirámide de Micerino es mucho más pequeña que las otras.

Los templos mortuorios están arruinados, pero se advierten el trazado axial con pilastras en el núcleo central.

En la pirámide de Kefrén, el patio va precedido de una sala en forma de T, y seguido cinco santuarios paralelos. Se destacan las formas puras y simples, sin articulación ni decoración. El desarrollo entre Sakkara y Gizeh muestra el abandono de signos pictográficos, pero la forma esencial sigue siendo el símbolo de la pirámide, que unifica la montaña con el sol radiante y representa al Rey como hijo de Ra.

DEIR EL BAHARI

Es el templo funerario de la reina Hatshepsut (XVIII dinastía, 1511-1480 a.C.). Desaparece la masa megalítica y el tema dominante pasa a ser el sistema de estructura trilítica.

Con Hatshepsut desaparece la pirámide y se elevan terrazas, con pórticos de pilastras.

El arquitecto se llamaba Senmut, y logró el avance de materializar el aspecto ortogonal organizado axialmente. El sistema ortogonal ya no es trazado sobre piedras, sino que es una variante abierta de pilastras y vigas.

La seguridad existencial ya no es la masa indestructible, ahora se simboliza como un orden abstracto repetitivo.

El templo se organiza conforme a un eje longitudinal que prolonga el eje principal de un templo de Amón en Karnak, al otro lado del río. El recinto (que antes tenía un muro), consta de tres terrazas conectadas mediante rampas escalonadas en la parte central, y el frente de la segunda y tercera terrazas lo forman hileras regulares de pilastras, y en el templo un patio transversal y una capilla funeraria longitudinal excavado en la roca, donde la montaña asume la función de pirámide.

El símbolo del eje vertical se ve unificado con el tema del recorrido longitudinal.

MEDINET ABU

En el templo funerario de Ramsés III (1198-1166 a.C.) desaparece la pureza clásica. Algunos lo consideran una degeneración, y otros creen ver una síntesis barroca de las intenciones lógicas de la arquitectura egipcia.

El templo propiamente dicho es el núcleo central de toda una ciudad santa, con una superficie rectangular de 200 por 300 metros; estaba rodeado de un muro de ladrillos de 18 metros de altura y 10 metros de espesor, donde se abría un pilón. Dentro había otro recinto de 130 por 160 metros, rodeado de un muro de 6 metros de espesor, en el que vivían los sacerdotes, soldados, estaban los almacenes y el palacio real.

El eje longitudinal central era un canal y una muralla de acceso, y una entrada monumental flanqueada por torres era la columna vertebral. Luego del pilón había dos patios,  y una sala hipóstila con rampas escalonadas en los espacios principales. En el primer patio sobre el costado derecho estatuas de Ramsés, y sobre el izquierdo columnas redondas. El segundo patio, rodeado por una cornisa y con un segundo pilón y un pórtico.

CONCLUSION

Las ideas formales constitutivas de la organización espacial egipcia fueron el recinto definido, la sala axial, el patio, la masa megalítica, el orden ortogonal y los medios de articulación (columnas, molduras, cornisas).

lunes, 17 de agosto de 2015

HISTORIA DEL UNIVERSO 2.



HISTORIA DEL UNIVERSO 2. EL UNIVERSO ESTÁ FORMADO POR MATERIA

LA MATERIA

La materia es todo lo que tiene masa. La materia de todo el Universo está constituida por las mismas partículas elementales (protones, neutrones, electrones), por los mismos elementos químicos (del sistema periódico), y las mismas moléculas que existen en la Tierra. 

El elemento más simple del sistema periódico y el más predominante del Universo es el Hidrógeno, a partir del cual se forman por reacciones con fusión molecular los otros elementos como Helio, Carbono, Oxígeno, Calcio, Hierro.
La materia del Universo se encuentra en forma variable (estrellas, galaxias, quásares) e invisible (materia interestelar, nebulosas, agujeros negros).

La materia visible
(llamada también materia ordinaria o bariónica) es la que se encuentra a temperatura lo suficientemente elevada para emitir radiaciones que pueden ser detectadas y analizadas. Esta materia está formada por átomos, y puede tener 4 estados; sólido, líquido, gaseoso o plasma, y pasa de uno a otro según gane o pierda calor.
Aquí pueden incluirse a las estrellas, galaxias, quásares.

La materia invisible
Además de la materia visible, existe una materia invisible, que no emite luz ni otra forma de radiación capaz de ser detectada por los medios actuales, pero cuya existencia se puede deducir por los efectos gravitacionales que produce en la materia visible (estrellas, galaxias).
La materia interestelar está formada por 99% de gas y polvo fino (carbono, silicatos e hierro, cubiertos de hielo), compuesta de hidrógeno, helio y otros componentes muy pequeños.
Las nebulosas son regiones interestelares difusas y luminosas, constituidas por gases (hidrógeno, helio) y elementos químicos, en forma de polvo cósmico.

LA MATERIA VISIBLE
ESTRELLAS

La estrella es un objeto celeste autogravitante y luminoso, que nace en nubes de polvo de hidrógeno. La atracción gravitatoria hace que la materia se concentre en el interior del cuerpo, y esa contracción aumenta la temperatura. Cuando ella llega a 10 millones de grados se producen en el núcleo reacciones de fusión termonuclear, los átomos de hidrógeno originan átomos de helio, desprendiendo energía (presión) para contrarrestar la gravedad y estabilizar a la estrella.

La estrella se convierte en una gigante roja, que comienza a consumir su hidrógeno alrededor del núcleo de helio, pudiendo este periodo durar unos 10 mil millones de años. Crece el volumen de la estrella y se enfría la superficie, tornándose rojiza, pero el núcleo de hielo se contrae y aumenta nuevamente la temperatura hasta los 100 millones de grados, iniciando nuevas reacciones que transforman el helio en carbono. Esa energía incrementa la luminosidad y se van desprendiendo las capas superficiales de la gigante roja, hasta quedar una enana blanca (con el núcleo brillante y caliente), que se va enfriando y apagando hasta originar una enana negra.

NOVAS Y SUPERNOVAS

Ambas son fenómenos que se producen en ciertas etapas de la evolución de las estrellas.
Las novas son estrellas que de forma muy rápida pueden aumentar notablemente su luminosidad debido a una explosión interna que expulsa grandes cantidades de materia al exterior.

La supernova consiste en la explosión de una estrella muy masiva con aumento extraordinario de luminosidad, equivalente a la luminosidad de algunas galaxias. La diferencia con la nova es que la supernova es destruida o alterada por la explosión.

PULSARES

Su nombre proviene del acrónimo Pulsating radio source (Fuente de radio pulsante), y fueron descubiertos en 1967 por Anthony Hewish y Jocelyn Bell. Se estima que hay unos 200.000 púlsares en nuestra galaxia.

Se consideran estrellas de neutrones, en rápida rotación y con un potente campo magnético. Emiten ondas de radio a intervalos muy regulares, con un período no superior a 4 segundos.

AGUJEROS NEGROS

Es una región teórica del espacio-tiempo en el cual el campo gravitatorio es tan intenso, que nada, ninguna radiación electromagnética, ni la luz, puede escaparse de ella. Una frontera esférica permite que la luz entre, pero no salga, por eso son negros.

QUASARES

Su nombre es acrónimo de “Quasi-stellar radio source” (Fuente de radio cuasi- estelar)

Son los objetos más luminosos del universo, y los más lejanos, conforme al corrimiento al rojo extremo que presentan. Emiten muchísima más radiación que una galaxia (miles de millones de veces), pero son objetos muy pequeños en proporción.

El primero se identificó en 1962 como 3C273 por Cyril Hazard en Universidad de Sydney.

GALAXIAS

Es un conjunto de estrellas (miles de millones), planetas, polvo, gas  y materia cósmica concentrados por  la atracción gravitatoria, y que constituye una unidad en el Universo.

Nuestra galaxia es la Vía Láctea, que incluye unas 30 galaxias llamado Grupo Local, en el que se encuentra nuestro Sistema Solar, el segundo por tamaño y brillo luego de la galaxia de Andrómeda, y contiene entre 200 y 400.000 millones de estrellas

El nombre de Vía Láctea (también conocido como Camino de Santiago), significa camino de leche y se debe a la apariencia de la banda luminosa tenue que se observa en el cielo, que en la mitología griega se asimilaba a leche derramada del pecho de la diosa Hera.

La forma de la Vía Láctea es un disco aplanado de diámetro de 150.000 años luz, con cuatro brazos en espiral: el brazo de Orión, el brazo de Perseo, el brazo de Sagitario y el brazo de Cruz Sagitario. En el centro de la Vía Láctea hay un agujero negro, que los científicos llaman Sagitario A.

Hasta el año 1900 no se conocían otras galaxias. Con los telescopios de la época se veían nebulosas que llamaron nebulosas espirales.  Edwin Hubble las estudió y descubrió que eran comunidades de millones de estrellas unidas por gravedad, eran otras galaxias.

Hubble agrupó las galaxias según su forma, en espirales, elípticas o irregulares.

SATELITES

Son objetos naturales (lunas, por asociación con nuestro satélite natural) que giran en rotación alrededor de un cuerpo de mayor dimensión (un planeta), y se vinculan por fuerzas de gravedad recíproca. Los planetas que no tienen satélites son Mercurio y Venus.

PLANETAS ENANOS

Los caracteres que deben cumplir son: orbitar el sol, ser de tal tamaño que su propia gravedad les haya provocado forma de esfera,  y no pueden limpiar su órbita (es decir, despejar objetos más pequeños de sus órbitas, aspirándolos o arrojándolos fuera).

Incluye a Plutón, Ceres, Eris, Makemake, y Haumea.

ASTEROIDES

Son pequeños cuerpos que se originaron durante la formación del sistema solar, son objetos rocosos desde pequeños tamaños hasta cientos de kilómetros de longitud. Entre Marte y Júpiter existen unos 100.000 asteroides en el cinturón.

COMETAS

Son una bola de hielo, roca y polvo, que llegan desde el espacio profundo (más allá de las nubes de Oort) al sistema solar, y cuando se acercan al Sol, debido al aumento de la temperatura y la emisión de gases, presentan una cabellera o cola formada por chorros de gas y polvo. Su órbita es elíptica y muy excéntrica.

lunes, 27 de julio de 2015

HISTORIA DE LA ASTRONÁUTICA. SPUTNIK 1.

HISTORIA DE LA ASTRONAUTICA. SPUTNIK 1

Satélite artificial terrestre, en ruso  ISZ (iskusstvennyy sputnik Zemli)

El primer satélite artificial de la Tierra puesto en órbita, fue lanzado el 04-10-1957 desde el cosmódromo de Baikonur, ubicado en territorio del actual Kazajstán pero bajo control de Rusia, que alquila el predio por 115 millones de dólares anuales. Baikonur es la más antigua instalación de lanzamiento espacial, fundado oficialmente el 02-06-1955.

El Sputnik 1 era una esfera de aluminio de 58 cm de diámetro, que tenía una masa de 83 kg, y su órbita osciló entre 938 km (apogeo) y 214 km (perigeo), contabilizando 1440 órbitas a la Tierra. Regresó el 04-01-1958 incinerándose en la reentrada a la Tierra.

LA CARRERA ESPACIAL HASTA EL LANZAMIENTO DEL SPUTNIK 1

Ya en 1687 Newton predijo el concepto de satélite artificial, al afirmar que un objeto acelerado a una cierta velocidad se movería libremente alrededor de la Tierra a lo largo de un círculo cerrado u órbita. Y cuando los cañones de la Segunda Guerra Mundial se llamaron a silencio, las miradas de los científicos estadounidenses y rusos se volvieron hacia los cohetes V-2 alemanes.

Es que los germanos tenían ya una dilatada experiencia en materia de cohetería experimental y vuelos en el espacio, al punto de contar con una Sociedad para los viajes espaciales (Verein fur Raumschiffahrt) y en 1935 Werner von Braun se hizo cargo del laboratorio de desarrollo de misiles balísticos de largo alcance, con base en Peenemunde, donde se construyó en 1942 el cohete V-2 (primero llamado A-4) Vergeltungswaffe-2 o Venganza arma 2, que podía alcanzar objetivos a 300 kilómetros de distancia.

Los científicos que participaron en el proyecto y en los lanzamientos, fueron cooptados por Gran Bretaña, Estados Unidos y Rusia, quien consiguió su copia y la llamó R-1.

En el desarrollo soviético merece especial atención Mikhail Tikhonravov, con sus informes sobre paquete de cohetes para misiles balísticos de largo alcance desde 1946, pero no pudo convencer a los altos mandos rusos, quienes se inclinaban por el desarrollo de misiles intercontinentales hasta que finalmente en 1954 se apoyó el proyecto de satélite de Tikhonravov, que preveía viajes tripulados.

En 1952 se estableció  el Año Internacional Geofísico (IGY en inglés) desde el 1 de julio de 1957 al 31 de diciembre de 1958, y se llamó a los países del mundo estableciendo la necesidad de la construcción de satélites artificiales para realizar un mapeo de la superficie terrestre.

En 1955, el presidente de EEUU, Eisenhower anunció la intención de lanzar un satélite durante el Año Geofísico Internacional y propuso el Vanguard. También en 1955, Rusia aprueba en el Soviet de Ministros el desarrollo de un satélite artificial de 1000 kg. que designó como “Objeto D” y se lanzaría en 1957.

Aunque luego se originaron inconvenientes para la propulsión del cohete, ante los avances estadounidenses se decidió enviar un satélite más simple, de unos 80/100 kilogramos.   

El mismo 5 de octubre, la agencia TASS publicó en el diario Pravda la hazaña rusa, que provocó la respuesta de los Estados Unidos anunciando un proyecto paralelo al Vanguard: el Proyecto Explorer a cargo de Werner von Braun, logrando en Enero de 1958 lanzar con éxito un satélite.


El lanzamiento del Sputnik I ocasionó también de manera indirecta la creación de la Administración Nacional Aeronáutica y Espacial (National Aeronautics and Space Administration).

lunes, 20 de julio de 2015

HISTORIA DEL UNIVERSO. TEORÍA DEL "BIG BANG"

HISTORIA DEL UNIVERSO. EL BIG BANG. MATERIA Y ENERGIA

Para referirse al Universo astronómico, se suele utilizar la palabra griega “cosmos”, aunque se señala que presenta la limitación de referirse a materia y espacio, mientras Universo incluye también energía y tiempo.

El Universo se habría formado hace unos 14.000 millones de años, por una gran explosión conocida como Big Bang o gran explosión, seguida de una expansión que aún continúa.

En ese tiempo, toda la materia se habría concentrado en un solo punto llamado superátomo, de gran densidad y a muy elevada temperatura (en ese punto se concentraba la materia, la energía, el espacio y el tiempo), que explotó y envió la materia hacia todas direcciones.

La teoría predijo la existencia de la radiación de fondo de microondas (CMB Cosmic Microwave Background) en todo el universo, ya que sería descubierta en 1965, viniendo a reforzar la teoría del Big Bang.

La radiación de fondo cósmico es una forma de radiación electromagnética, es el eco que queda del Big Bang

Unos 1000 millones de años después, comenzaron a formarse las estrellas y las galaxias. El sistema solar se formó hace unos 4.500 millones de años.


Las primeras observaciones datan de 1910, cuando Vesto Melvin Slipher (1875-1969) descubre el alejamiento de las nebulosas espirales de la Tierra. 
Esta teoría de expansión del Universo fue esbozada por el ruso Alexander Friedman (1888-1925) en 1922, mediante tres modelos de universo en expansión, con extensión finita e infinita.

Las ecuaciones de la relatividad general de Albert Einstein (1879-1955) enunciadas en 1915 se fueron aplicando al universo, inclusive por el propio Einstein, pero notaba que el Universo cambiaba, y como prefería un universo estable, estático, agregó la magnitud llamada “constante cosmológica”, la cual luego se arrepentiría de crear al confirmarse la expansión del Universo.

Teniendo en cuenta la teoría de Einstein, Georges Lamaitre en 1927 explicó la teoría de la expansión del Universo, denominándola hipótesis del átomo primigenio o del huevo cósmico.

Después William Huggins (1824-1910) descubrió el corrimiento hacia el rojo de la estrella Sirio y de otros cuerpos. El corrimiento hacia el rojo ocurre cuando la radiación electromagnética (luz visible) que emana de un cuerpo es desplazada hacia el rojo dentro del espectro electromagnético. Esto puede significar que el objeto se aleja del observador.

Entonces en 1929 Edward Hubble (1889-1953) interpretó que las galaxias se alejaban entre sí, provocado por el efecto Doppler (por el austríaco Christian Andreas Doppler, 1803-1853, quien descubrió el aparente cambio de frecuencia de una onda producido por el movimiento relativo de la fuente respecto a su observador) y enunció la conocida como Ley de Hubble, mediante la cual las galaxias se alejan unas de otras a velocidades directamente proporcionales a su distancia a la Tierra.

Finalmente, en la década de 1960 los ingleses Stephen William Hawking (1942-) y Roger Penrose (1931-) popularizaron el Big Bang y concluyeron que la Teoría General de la Relatividad de Einstein implica que el espacio y el tiempo surgieron con la gran explosión y terminarán en los agujeros negros.

El Universo está formado por materia y energía

LA MATERIA

La materia es todo lo que tiene masa. La materia de todo el Universo está constituida por las mismas partículas elementales (protones, neutrones, electrones), por los mismos elementos químicos (del sistema periódico), y las mismas moléculas que existen en la Tierra.

El elemento más simple del sistema periódico y el más predominante del Universo es el Hidrógeno, a partir del cual se forman por reacciones con fusión molecular los otros elementos como Helio, Carbono, Oxígeno, Calcio, Hierro.

La materia del Universo se encuentra en forma variable (estrellas, galaxias, quásares) e invisible (materia interestelar, nebulosas, agujeros negros).

La materia visible

(llamada también materia ordinaria o bariónica) es la que se encuentra a temperatura lo suficientemente elevada para emitir radiaciones que pueden ser detectadas y analizadas. 

Esta materia está formada por átomos, y puede tener 4 estados; sólido, líquido, gaseoso o plasma, y pasa de uno a otro según gane o pierda calor.
Aquí pueden incluirse a las estrellas, galaxias, quásares.

La materia invisible

Además de la materia visible, existe una materia invisible, que no emite luz ni otra forma de radiación capaz de ser detectada por los medios actuales, pero cuya existencia se puede deducir por los efectos gravitacionales que produce en la materia visible (estrellas, galaxias).

La materia interestelar está formada por 99% de gas y polvo fino (carbono, silicatos e hierro, cubiertos de hielo), compuesta e hidrógeno, helio y otros componentes muy pequeños.
Las nebulosas son regiones interestelares difusas y luminosas, constituidas por gases (hidrógeno, helio) y elementos químicos, en forma de polvo cósmico.

LA ENERGIA

La energía  en el Universo se presenta como radiación electromagnética (luz visible, ondas radioeléctricas, rayos ultravioletas, rayos X, rayos gamma, rayos infrarrojos).

Y está regido, el Universo, por unas pocas fuerzas básicas:

-la gravitación (es la fuerza de atracción entre cuerpos que domina a gran escala, ya que todo lo que tiene masa emite gravedad, dependiendo de la cantidad de masa y de a distancia que los separa)

-la electromagnética (cantidad de energía almacenada en una región del espacio que podemos atribuir a la presencia de un campo electromagnético, es la fuerza que contrarresta la gravitación), y


-la energía nuclear (es la energía que se libera en las reacciones nucleares, es la fuente de energía de las estrellas).